Datos estadísticos: Divorcios entre cónyuges de diferente sexo según tipo de divorcio y cónyuge que debe ejercer la custodia
En esta tabla podemos observar los datos que indican el número de divorcios que tuvieron lugar desde 2013 a 2021. Se muestran dos tipos de divorcios: el divorcio de mutuo acuerdo y divorcio contencioso. El divorcio de mutuo acuerdo es cuando ambos coinciden y respetan la decisión tomada y por otro lado, el divorcio contencioso es lo contrario. Cuando no existe un acuerdo entre la pareja y esto llega a manos de un juez, quien se encarga del proceso de separación. También se contemplan los datos referentes a la custodia de los niños y niñas por parte de sus padres, madres o la custodia compartida.
En el total, se observa que de 2013 a 2014 hubo una gran subida de divorcios, durante el paso de los años fue disminuyendo progresivamente hasta que en 2020 hubo un gran descenso y de nuevo en 2021 volvió a crecer hasta llegar a 85.179 divorcios. En los divorcios de mutuo acuerdo y el divorcio contencioso desde 2013 a 2019 no hubo mucha variación, en 2020 decreció y en 2021 volvió a crecer pero no alcanzó los números de los años anteriores.
La custodia de padres en total, por mutuo acuerdo y por divorcio contencioso ha ido disminuyendo con el paso del tiempo hasta 2021 que es cuando los datos se encuentran más bajos. Por otra parte, la custodia de las madres en comparación con la de los padres es muy significativa, ya que hay una elevada diferencia numérica. Sin embargo, desde 2013 estos números han ido disminuyendo, en 2020 decrecieron de manera destacable y en 2021 volvieron a subir. En cambio, la custodia compartida ha tenido un gran ascenso durante el paso del tiempo.
En la tabla se refleja una gran diferencia numérica entre las custodias por parte de los padres y de las madres, en esta se muestran unos números superiores tanto por mutuo acuerdo como por divorcio contencioso. La custodia compartida comienza a aumentar de manera considerable, ya que esta tiene multitud de beneficios, les permite tener contacto con ambos, fomenta la comunicación entre los padres, evita que el niño/a se distancie del familiar que no tenga la custodia.
Cita APA: Instituto Nacional de Estadística.(2021). Divorcios entre cónyuges de diferente sexo según tipo de divorcio y cónyuge que debe ejercer la custodia. https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=20692

Comentarios
Publicar un comentario